Tráfico de personas, armas y redes criminales.

Por: Itsmania Platero

Hasta ahora el crimen mas grande, no sólo esta en los que matan, también los que no matan y dejan matar se vuelven criminales. Solo imagínense lo terrible que es tener una persona atada a su propia existencia haciéndola creer que de ella depende ser libre, es como amarrar a su cuerpo una mochila llena de explosivos que si los suelta perdería la vida y se llevaría de encuentro a muchos más así se covertiría también en un criminal.


Según Eduardo Galeano “La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países, con una frialdad profesional y una impunidad que humillan al mejor de los tirabombas.”

A pesar de que cada año incrementa la violencia y el crimen por el uso de armas de fuego, el temor que esto genera produce un fuerte impacto personal, social y económico, en términos de sufrimiento humano el costo para la sociedad y la estructura socioeconómica de la región se refleja en el alto flujo de la población migrante.

Los informes mundiales señalan un aumento en el desvío de armas de fuego hacia manos criminales y de los resultantes hechos de violencia relacionados con ese crimen como los exodos humanos.

El éxito de las investigaciones sobre delitos cometidos con armas de fuego depende de la cantidad y la calidad de la información balística forense y de la rapidez con la que se presenta. Esta información solo seriá útil para la policía si es debidamente reunida, procesada, difundida.

Juan Francisco Maradiaga Lara (PACHICO) experto desde hace 20 años en balística dijo:»Cada arma usada en un delito tiene una historia que contar. Gran parte de esa historia está escrita en el interior del arma bajo la forma de marcas únicas que se transfieren a los proyectiles disparados y a los casquillos al descargarla».

Por lo, que se necesitan soluciones efectivas para extraer la información clave de cada arma y cada evidencia balística de manera automatizada, precisa y rápida, de modo que se puedan retirar las armas de circulación antes de que los criminales armados tengan la oportunidad de volver a disparar y matar de nuevo.

Una organización criminal opera valiéndose del flujo de cosas, personas y de información, hoy las fronteras se volvieron permeables facilitando el tráfico ilegal de personas simultáneamente el contrabando de armas y de drogas sin ningún control.

Una marcada red de tráfico de personas fue identificada por las autoridades y efectivos militares y de policías de la región hablan del lucrativo negocio de vender un ser humano, hoy convértido en mercancía; niños, mujeres, niñas y hombres sin importar edades son el blanco perfecto.

El asunto se vuelve fácil no sólo por el mejor aliado que es la pobreza, la violencia, el covid-19, la corrupción y la impunidad, sino por la falta de interés que mantienen los diferentes aparatos estatales desde las iglesias hasta los medios de comunicación que pasan desapercibido el hecho del disfuncional núcleo familiar que no logra llenar el vacío que deja la falta de oportunidades, el aumento descarado del comercio de drogas y armas que se venden a la luz del día.

«Los comerciantes de armas vendieron mas de 2 millones de armas de fuego en Estados Unidos. Lo que representa un aumento del 75% sobre los 1,2 millones de armas que se comercializaron en ese mismo de 2020. Las cifras son de la Federación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF, por sus siglas en inglés), un grupo de comercio en la industria de armas de fuego».

Una demanda, presentada ante una Corte Federal en Boston, EE.UU., señala a 11 compañías productoras y distribuidoras de armas de promover prácticas comerciales «negligentes e ilícitas, facilitan el tráfico ilegal de armas a México».

«Según datos del propio ejecutivo mexicano, cada año se trafican ilegalmente más de 500.000 armas desde EE.UU. y, solo en 2019, fueron responsables de mas de 17.000 homicidios dolosos en México» .

El presidente López Obrador, dijo que estas compañías «hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada» y que la demanda está dirigida a dichas empresas privadas y no contra el gobierno estadounidense.

Un tiroteo en la capital industrial San Pedro Sula, Honduras en horas del día y frente a las autoridades, dejó en evidencia la tenencia de armas en la población, sin ningún restricción.
El gobierno de Honduras señalado por narcotráfico no tiene una base de datos centralizada que haga seguimiento de las incautaciones de armas, compras, ventas y otros aspectos relativos a la tenencia de armas, la oferta y la comercialización. Las leyes relativas a las armas también tienen un gran número de contradicciones e imponen un gravamen injusto en instituciones muchas veces impotentes y carentes de recursos. Esta ineficiencia propicia el mercado negro. En lugar de someterse a un proceso burocrático arduo, los hondureños optan muchas veces por obtener armas y municiones por vías ilegales.

La violencia asociada al uso de armas de fuego dejó mas de 126.000 migrantes que atravesaron Panamá en 2021, buscando llegar a EE.UU.

Mientras México en el 2021 reactivó la crisis migratoria con 123,187migrantes que llegaron al territorio, la mayor parte de Haití y Honduras, solicitaron refugio y asilo ante la Comisión de Ayuda a Refugiados (COMAR) cifras de esa institución que reportan que este año se rompieron todos los récords.

Es muy triste tocar retóricas historias de heridas, miedo, dolor, impotencia. Sin embargo es muy fuerte la osadía y el riesgo del que han sido capaces de enfrentar cada migrante con tal de salir rumbo a los EEUU y quedarse sufriendo en México. Desde los mas pequeños, las y los adolescentes, las madres con 2 o 3 pequeños. Poco a poco se vuelve costumbre o número, cada ser humano, fortaleciendo de esa manera las organizaciones criminales que poco a poco logran volver algo normal el comercio de personas, drogas y armas.