Otra Caravana de Indocumentados podría salir de Honduras Hacia Tapachula.


Tapachula, Chiapas; 07 de Febrero del 2022.-

Una nueva caravana de indocumentados podría salir de Honduras en los próximos días con el objetivo de trasladarse a la Ciudad de Tapachula y gozar de «todos los privilegios que les brinda el Gobierno Federal mexicano, como visas humanitarias, empleos, así como servicios gratuitos de salud, educación, medicamentos, apoyos económicos, transporte en autobuses de lujo» , entre otros.

Además, se planea otro gran movimiento que se ha convocado entre los centroamericanos para el próximo 25 de Marzo, para salir de ese país, tratando de evadir los controles de seguridad.

Así lo adelantó a EL ORBE la activista hondureña, Itsmanía Platero, quien destacó que a Tapachula se le avecina una nueva movilidad humana que se espera que sea la más fuerte de la historia.

Esto porque la convocatoria la están haciendo los migrantes por todos lados, incluso, se espera el arribo de indocumentados de América del Sur y de personas resentidas porque no hay una respuesta de sus Gobiernos, muchos abatidos porque no se les ha pagado sus sueldos y otros en la incertidumbre por el cambio de Gobierno.

Estos movimientos de migrantes que podrían salir de la gran terminal de San Pedro Sula, sería la primera movilización de hondureños que emprendería el viaje en el Gobierno de Xiomara Castro que, en realidad, es un aliciente importante porque despresuriza la inconformidad social.

De acuerdo a la activista, es impredecible saber lo que va hacer la primera mandataria, porque hasta ahora no hay una voz oficial en torno al tema migratorio.

“Habría que esperar cuáles son los acuerdos bilaterales en lo que va formular no solo ella, sino su gabinete, porque no solo se trata de la reducción de la pobreza y las opciones de trabajo, sino de la inseguridad jurídica y social que se están dando en barrios y colonias”, agregó.

“Asimismo, se busca conocer cuál será la estrategia para enfrentar el tema de desempleo masivo, de la criminalidad organizada que están reclutando niñas, mujeres y hombres que son vendidas a la fuerza en los antros de vicio, donde no hay elementos policiales”.

Mientras que el territorio azteca, apuntó, se está convirtiendo en una olla de presión, debido a que los Presidentes de México y Estados Unidos no han encontrado una respuesta para contener a la migración irregular.

“Estamos viendo el fracaso porque continúa de manera permanente la afluencia de cientos de migrantes todos los días hacia el territorio mexicano”, concluyó. EL ORBE / M. Blanco