Crecen 90% las deportaciones de migrantes en México.

TAPACHULA.

En México, las deportaciones crecieron más de un 90 % durante el 2021, principalmente de migrantes hondureños que han salido de ese país, en su intento de llegar a los Estados Unidos, sin embargo, la mayoría han sido asegurados por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en diversos puntos del país.

Honduras, es el país al cual las autoridades mexicanas mandaron más personas indocumentadas durante 2021, explicó en entrevista, la defensora y activista, Itsmania Platero, quien mantiene un permanente monitoreo de la llegada y salida de extranjeros de su país a México.

De acuerdo a la defensora de los derechos humanos en ese país centroamericano, Honduras, figura como la nacional de la cual, México regresó más personas indocumentadas por ejemplo el año pasado retorno 56 mil 612 personas.

Después se ubican Guatemala con 45 mil 787, El Salvador con cinco mil 804. En el cuarto y quinto lugar del listado aparecen Nicaragua mil 837 y Haití mil 158.

Estas deportaciones las autoridades las realizan desde las estaciones migratorias que mantiene México en todo el país, ya sea vía aérea o terrestre, ya que estos migrantes no lograron acreditar su estancia legal en el país.

Las autoridades mexicas, han interceptado a unos 3 mil 480 niños hondureños no acompañados que tenían como destino Estados Unidos, pero que pasaron por la Frontera Sur de México

“Muchos de los extranjeros son víctimas de abusos, violaciones y crueldades, muchos de ellos viven y duermen en la calle al asecho de criminales”.

A nivel general en México, durante los primeros dos meses del año, han asegurados unos 5.020 migrantes irregulares en la última semana, a través del Instituto Nacional de Migración.

Fuente: https://www.google.com/amp/s/actualidad.rt.com/actualidad/419369-migrantes-detectados-mexico-aumentar-78-enero/amp