JUSTICIA PENDIENTE

Itsmania Platero denuncia violencia y discriminación contra los migrantes centroamericanos y extranjeros.

La activista hondureña Itsmania Platero denunció la violencia y xenofobia que padecen los migrantes centroamericanos y extranjeros que intentan cruzar hacia Estados Unidos y que en su paso por México también han sido víctimas no sólo del vandalismo y aprovechamiento de las autoridades sino de Palabra despectiva, que incentivan y promueven el odio contra los más vulnerables. En pleno siglo XXI y mientras el presidente Biden habla del respeto y garantía a los derechos humanos, el gobierno de López Obrador lo siembra y lo promueve.

La defensora de los derechos humanos señaló que se prepara no una muchas caravana migrante hacia Estados Unidos, debido a que en los países centroamericanos como Honduras los ciudadanos son estimulados para abandonar su tierra han servido de cobija para lograr financiamiento internacional y se aprovechan de la violencia permanente y explotación laboral, así como la falta de condiciones económicas favorables en las que viven.

De acuerdo con Platero, cada día salen de Honduras entre no 200 sino 800 como lo afirman autoridades eclesiásticas personas que buscan cruzar hacia EE.UU.

Guatemala, México y EE.UU demuestran su incapacidad para frenar la migración haciendo uso de la Fuerza e imponen un patrón de conducta que violenta los DD.HH. Se nota a leguas que el problema se fue de las manos. El departamento de Estado de los EEUU debe solicitar una explicación de los fondos otorgados, para frenar generar empleos, lo que en Honduras tampoco es cierto, debido a las condiciones históricas y degradantes que han existido en ese país, por lo que espera que con la administración de Xiomara Castro se logren cambios para incorporar a esa nación a la comunidad internacional y sobre todo para para levantar la dignidad.

Agregó que en caso de no implementar acciones integrales para solucionar el problema de violencia y de desarrollo económico en Honduras, la tendencia migratoria continuará al alza, y corresponde también a Estados Unidos y México colaborar para atender esta situación, porque ellos son países corresponsables, en México esta sembrada nuestra gente, regada con sangre de migrantes y ahí se queda gran parte del dinero y remesas de sus familias.

Asimismo, recordó que hay mujeres y niños que son reclutadas de forma forzosa por los grupos criminales en Honduras, situación por la cual el gobierno mexicano documentó más 12 mil infantes que perdieron su inocencia por la migración en la que han transitado.

Debido a estas condiciones precarias, los centroamericanos buscan otras alternativas en Estados Unidos, prefieren morir en el intento que permanecer en Honduras, donde no tienen acceso a mejores condiciones de vida.

Además, enfatizó que Tapachula, Chiapas, se convirtió en una cárcel para los migrantes centroamericanos y extrangeros pero ahí fueron también exprimido y aprovechados, no tuvieron la posibilidad de alcanzar sus sueños de mejores condiciones económicas y por ello se requiere de una modificación sustancial y una veeduria internacional del paradero de los fondos encaminados para frenar este flajelo expresó Itsmania Platero.

Link:

https://www.facebook.com/906451152727043/posts/4862773070428145/