Migración

La disparidad entre los evacuados de Afganistán y los migrantes ilegales en México.

Por Itsmania Platero

Existen una diferencia histórica, y conceptual entre lo que significan los evacuados/ refugiados de guerra y los inmigrantes.

Después de 20 años de guerra en Afganistán y de la mortificación movilizar la población de las áreas de operaciones o de conflicto armados a centros de concentración seguros, fuera del alcance de las armas, es evacuar en una guerra esta acción es obligación por parte del gobierno de los EEUU, mientras dure el conflicto y por lo tanto debe ser administrada por el Estado.

La Migración es otro término una acción voluntaria de una o varías personas motivada por diferentes causas.

En el siglo XX, y sobre todo en conceptos evolucionó el fenómeno de los evacuados de conflictos armados, durante las dos guerras mundiales. Con el paso de los años, se fue modificando con el desarrollo de los derechos humanos y la diplomacia internación alrededor de la ONU.

El fenómeno de la inmigración responde a un fenómeno muy particular, en Centroamérica, África y Asia de esa migración ilegal de los países periféricos o sub desarrollados a los del centro o desarrollados.

Unos 200 mil afganos fueron distribuidos a nivel internacional que es una cantidad menor en relación a los migrantes ilegales que salen por voluntad propia, continuamente rumbo a EE.UU, teniendo que permanecer en México de manera irregular.

A criterios de unos la población afgana puede ser controlada y es selectiva. En relación con la migración masiva de Latinoamericanos, que incrementa a medida que se fortalece el tráfico de personas, armas y drogas.

Estos flujos tanto de evacuación de Afganos como el «desplazamiento interno» en territorio mexicano de migrantes varados desde el 2018 podría dar lugar a la infiltración terroristas de Talibanes en México con objetivo hacia EEUU» Sin embargo, ellos pueden ser controlados y neutralizados. Pero, en caso de los migrantes es difícil porque es masiva, descontrolada y sus causas son distintas ante los ojos del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque Ambos fenómenos son el resultado de la violencia, la corrupción gubernamental y la pobreza no son lo mismo. La evacuación en Afganistán es el resultado de una guerra que arrastra el sometimiento infrahumano de mujeres y niños.

Este fin de la guerra seguirá siendo un tema de interés mundial, ideológico
político, estratégico y económico porque involucra a las grandes potencias mundiales.
Mientras que el fenómeno de la inmigración ilegal se dio sustancialmente en las décadas de 1980 y 1990, debido a los contradicciones sociales en Centroamérica, ahora golpeando fuertemente la región latinoamericana abatida por la corrupción, el crecimiento del hambre y de las injusticias, retratadas en un enfrentamiento armado en la frontera mexicana donde más de 42 mil «migrantes ilegales» servirán como cuarta moral para agencia dinero para centenas de corruptos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste...