México 🇲🇽

GENERAL/CHIAPAS
Mar, 03/30/2021 – 19:29

Fracasa caravana de migrantes hondureños.

La caravana de migrantes hondureños que salió la madrugada de este martes 30 de marzo, fracasó en su intento de llegar a Tapachula para poder llegar a la Frontera Norte con Estados Unidos, debido a los despliegues militares de los países de México y Guatemala.

La activista y defensora de los derechos humanos, Itsmania Platero, confirmó que la fuerza conjunta entre los países de Guatemala y Honduras, minimizó la gran caravana de migrantes centroamericanos que pretendía salir este martes por la mañana.

El Plan Bipartido para el Combate a la Trata de Personas y el despliegue interno que hizo Guatemala y México para el combate de las redes criminales y de retener la propagación regional del COVID-19 han hecho que la caravana de migrantes sea un fracaso.

La defensora de migrantes en ese país, explicó que la caravana del 30 de marzo, ha sido el movimiento más pequeño después del 2018.

Fue primero el desfile de la fuerza del Ejército mexicano, posteriormente el plan binacional entre ambas naciones y eso se suma al operativo permanente en la Frontera Sur, porque era la meta de los migrantes.

Agregó que algunos migrantes hondureños salieron la noche del lunes en buses con la idea de llegar a la Frontera de Guatemala, por lo que se espera que este miércoles el reporte de las autoridades de Guatemala emita su reporte.

Platero, añadió que el despliegue militar de Guatemala al interior de su país, pudo haber debilitado el ánimo de los extranjeros para poder reunirse y salir en masa “el hecho que no los recibieran y que los menores serían deportados y devueltos por el presidente Biden tuvo mucho que ver”.

Remarcó que el combate a la corrupción en Honduras y una lista de funcionarios corruptos, han impedido el desarrollo de la población del Triángulo Norte, y que han promovido que las personas tengan que sufrir y que estén viviendo en alto grado de deshumanización en un país donde los funcionarios se están enriqueciendo y no permitan el desarrollo de Centroamérica.

Abundó que es necesario que la represión para combatir la corrupción vayan juntas, solo así se puede disminuir el flujo migratorio ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que también te guste...